Compartir
La muestra reunió 38 propuestas artísticas que abordaron una amplia variedad de problemáticas vinculadas a la imagen, el lenguaje, el territorio, la biografía, la identidad y la cultura visual. Esta exhibición, que se realiza año a año, se consolidó nuevamente como un referente del arte joven, tanto por la diversidad de enfoques como por la solidez conceptual y material de las propuestas presentadas.
Como sello de la Escuela, la exposición presentó proyectos en formatos, escalas y soportes diferentes, destacando su investigación material, la experimentación de procesos y su contribución a los debates contemporáneos sobre visualidad y cultura, a través del uso de técnicas como bordado, pintura, medios digitales, fotografía, escritura y trabajo textil. La directora de la Escuela de Arte UDP, Andrea Jösch, destacó que “las y los artistas exploraron estas temáticas desde reflexiones políticas, familiares, emocionales y culturales, conectando lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo material”, agregando que estas propuestas “dialogan permanentemente con el presente desde la revalorización del pasado”.
Durante la inauguración, los y las estudiantes compartieron reflexiones sobre sus procesos creativos. Annais Constancio explicó que su práctica se desarrolló principalmente a través del bordado, desde una mirada transgeneracional y autobiográfica. “Bordé la historia de mis ancestras y de las figuras femeninas de mi familia, abordando herencias que muchas veces se transmiten de forma inconsciente, entre la rabia inicial y un proceso de reconciliación”, señaló.
Por su parte, Emilia Castro indicó que su trabajo se centró en la relación entre cuerpos, espacios y fenómenos naturales, con el objetivo de “desarticular sistemas de lenguaje y de normatividad, tanto desde la escritura como desde la forma en que se construye y se percibe la imagen en la sociedad y en el arte”.
En tanto, Darlyn Espinoza abordó el dolor emocional y la negación social del sufrimiento, proponiendo un espacio sensible y autobiográfico donde la vulnerabilidad se concibió como una fortaleza y una posibilidad de diálogo, integrando video performance, escritura, dibujo, pintura y fotografía.
A través de la pintura, Agustín Cuevas reflexionó sobre la victoria y la derrota, tanto en el deporte como en el propio proceso pictórico. “La pintura muchas veces falla y hay que volver a empezar; ahí se construyen narrativas personales de triunfo y pérdida” explicó, incorporando referentes de la música, la literatura, el cine y el deporte.
Asimismo, Arlette U. Valenzuela presentó Memografía de píxeles, una serie de retratos digitales intervenidos manualmente que exploraron la memoria y el olvido, a partir de la reinterpretación del glitch y su experiencia personal con el recuerdo de los rostros.
En esa misma línea territorial y autobiográfica, Javiera Morales presentó el proyecto Trazar mi barrio, el cual se construyó a partir del recorrido cotidiano por la población Aníbal Pinto, en la comuna de San Joaquín. Al respecto, señaló que “este proyecto parte desde el caminar y observar hacia arriba en mi cotidiano, lo que me permitió identificar líneas aéreas, nudos y tensiones del barrio, trasladándolos al textil a través de la fotografía y la máquina de coser, que se transformó en mi lápiz para dibujar”. Agregó que el uso de banderines y guirnaldas con nombres de calles busca “hablar de dónde vengo y de aquellos elementos del barrio que suelen pasar inadvertidos, pero que forman parte de su identidad”.
Finalmente, Sofía Triviño explicó que su obra se desarrolló a partir del uso del tul, explorando la superposición de capas, los puntos de tensión y liberación del material, destacando el proceso de experimentación como eje central de su práctica artística.
La exhibición puede ser visitada entre el 15 y el 23 de enero, de 10:00 a 18:00 horas, en Avenida República #180. La instancia busca enriquecer tanto la experiencia formativa de las y los estudiantes como la práctica formativa de la Escuela, así cómo fomentar la conexión del pregrado con el medio profesional mediante visitas especializadas a la muestra, publicación en medios de prensa especializados y difundir al público general la producción de las y los artistas que egresan.