Taller de Diseño UDP participa en construcción del Museo de la Vivienda Tradicional Local en Parque Metropolitano de Santiago

El proyecto tiene como objetivo reconstruir 12 viviendas representativas de diferentes zonas del país que se emplazan en un sendero de 800 metros por el sector del Bosque Santiago.

Bajo el proyecto “Reobserva”, el Taller de Territorio y Paisaje de la carrera Diseño UDP, liderado por los profesores Simón Gallardo, Juan Gili y Antonieta López, se enfocó durante tres semestres en diseñar e implementar el recién habilitado Museo de la Vivienda Tradicional Local en el sector norte del Parque Metropolitano de Santiago.

Este proyecto comenzó el año 2002 bajo la dirección del Profesor de la Universidad de Chile, Manuel Dannemann, y tiene como objetivo reconstruir 12 viviendas representativas de diferentes zonas del país que se emplazan en un sendero de 800 metros por el sector del Bosque Santiago, en la comuna de Huechuraba. Cada casa permite observar la materialidad y sistemas constructivos que caracterizaron a diferentes grupos sociales del territorio nacional, considerando construcciones de pueblos originarios hasta viviendas representativas del campesinado del siglo XX.

El Taller de Territorio y Paisaje, en el marco de un convenio de trabajo con el Parque Metropolitano, tomó este grupo de viviendas y las caracterizó bajo la noción de “museo al aire libre”. El proyecto implicó el desarrollo de senderos, paisajismo, mobiliario y señalética, trabajo que los alumnos tuvieron que diseñar, construir e implementar en terreno. Para los docentes, el principal desafío fue poder transmitir a los visitantes la dimensión material y constructiva de cada casa, dando a conocer como fondo un complejo sistema cultural y social asociado a cada vivienda.

A fines del mes de junio se efectuó la puesta en marcha del Museo con la presencia de autoridades del Parque Metropolitano, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y diferentes colaboradores de esta iniciativa que completó su primera etapa, y cuya segunda etapa considera la construcción de 3 viviendas más.

Más información de este y otros proyectos desarrollados por el Taller aquí.


X