Lanzamiento del libro «ATLAS Fragmentos del Paisaje. Concepción»

Las encargadas de la presentación serán Grace Mallea (coautora del libro) y Daniela Fuentealba, moderadas por la académica de la Escuela de Arquitectura, Lia Aliaga.

Como parte de las actividades del OPS (Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad) de la Escuela de Arquitectura UDP y la Línea de Paisaje, se realizará el Lanzamiento del libro «ATLAS Fragmentos del Paisaje. Concepción», publicación recién lanzada en Concepción, que tiene por objeto registrar y mostrar mediante un documento gráfico, las características de los agentes del paisaje que componen los ecosistemas penquistas, su estado de conservación y los efectos de fragmentación que generan las diversas dinámicas de transformación del territorio.

La actividad tendrá lugar el día jueves 23 de mayo a las 11:30 hrs, en el Auditorio -2 de la FAAD (República 180, Santiago).

Las cartografías y fichas se basan en los resultados del proyecto URBANCOST y en estudios en desarrollo de la investigadora Carolina Rojas y equipo de Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) así como diversas investigaciones realizadas por el Centro de Ciencias Ambientales (EULA).

De esta manera, el Atlas intenta difundir el conocimiento académico y científico de manera simple y gráfica, poniendo en valor el patrimonio natural (ríos, humedales, lagunas) y urbano (parques) como identidad del paisaje urbano-natural histórico de Concepción y generar conciencia sobre el estado de vulnerabilidad al que están expuestos los cuerpos de agua.

El Atlas es el resultado del trabajo de un equipo compuesto por la geógrafa Carolina Rojas y la arquitecta Grace Mallea, autoras de este trabajo, la diseñadora Liliana Sáez, a cargo del arte y diagramación, y la arquitecta María Dolores Muñoz, quien aportó con textos que ponen en contexto este trabajo y su valor como herramienta para reflexionar y educar en torno al estado del paisaje de la ciudad de Concepción.

Las encargadas de la presentación serán Grace Mallea (coautora del libro) y Daniela Fuentealba, moderadas por la académica de la Escuela de Arquitectura, Lia Aliaga.

X