Estudio del Magíster en Territorio y Paisaje analizó las emociones virtuales frente a distintas aplicaciones en el período de confinamiento

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06 / 07 / 2020

Se estudió el efecto emocional de 10 aplicaciones. Las mejores evaluadas destacan por sus características de unir a las personas, permitir trabajar y/o estudiar y mantener lazos a distancias.

¿Cómo mantengo en tiempos de cuarenta mis lazos afectivos con mi familia, amigos o pareja? ¿Cómo son estas nuevas formas de relacionarse, reemplazando el afecto físico y las emociones a través del mundo digital? Estas fueron las preguntas que se hizo Valentina Fierro, estudiante del Magíster en Territorio y Paisaje UDP y que buscó responder con su estudio “Digitalización afectiva”. 

La investigación indaga en las nuevas formas de relacionarse que tienen las personas durante la pandemia, supliendo la necesidad afectiva de manera virtual y cómo diversas aplicaciones logran transmitir diferentes afectos y emociones. A través de una encuesta, Fierro, averiguó las emociones que las aplicaciones Zoom, Twitter, WhatsApp, Instagram, Facebook, Netflix, Youtube, TikTok, Tinder y Grinder, evocan en las personas. 

De las personas encuestadas un 73,6% se encontraba con teletrabajo donde solo un 51.3% declara tener tiempos de ocio. Respecto a las emociones durante la cuarenta, un 90,7% declara sufrir ansiedad, un 60% nostalgia y un 54,7% siente tristeza. 

En el área de las aplicaciones digitales, la encuesta buscó medir el nivel de conocimiento y las emociones que estas provocan. Los resultados evidenciaron que Zoom provoca cercanía y ansiedad, Twitter diversión y enojo, WhatsApp diversión y cercanía, Instagram relajación y cercanía, Facebook cercanía y aburrimiento, Netflix y Yotube relajación y diversión, TikTok desconocimiento y diversión y Tinder y Grinder (aplicaciones de citas) diversión y desconocimiento. 

Las aplicaciones más descargadas durante la cuarentena fueron TikTok con un 31,7%, Instagram con un 19% y WhatsApp con un 9%. Para contactos familiares la mayoría ha utilizado WhatsApp, Instagram, Facebook y Zoom, aunque esta última aplicación no es utilizada entre parejas. 

El estudio concluye con que las aplicaciones mejor aprobadas destacan por sus características de unir a las personas, permitir trabajar y/o estudiar y mantener lazos a distancias. Además, todas estas aplicaciones brindan seguridad, son fáciles de navegar, entregan emociones positivas y generan unidad por medio del territorio digital. 

La encuesta fue aplicada a 80 personas de la Región Metropolitana de 18 a 60 años. 

Ante el escenario de un teletrabajo permanente, la autora propone crear la aplicación “Lilith” que, a base de inteligencia artificial, reconoce y predice a base de algoritmos los gustos y necesidades de las y los usuarios. Con una interfaz minimalista, “Lilith”, detecta niveles de ansiedad y estrés y entrega rutinas y planificación del día día, reconoce eel estado físico y emocional a través del pulso cardíaco, oxigenación y tiempo de trabajo, entrega sugerencias sobre responsabilidad afectiva y recordatorios sobre tiempos de descanso. 

La investigación “Digitalización afectiva”se realizó en el marco del bimestre “El paisaje de Coronoavirus” del Magíster en Territorio y Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. El cuerpo docente está conformado por Lia Aliaga, Max Millan, Mario Pezoa, Camila Pascual, Kay Bergamini, Pamela Zuñiga y Claudio Magrini.