Aula Expandida | Nicole Fuenzalida / Vania Montgomery “Resonancias de la imagen: memoria, medios y narrativas”

Av. República #180 (Auditorio -2)

14/06/2023 - 17:00 hrs

Lxs invitamos el próximo miércoles 14 de junio a una nueva sesión de Aula Expandida en el marco del curso Escrituras Corporales, a cargo de la profesora Bernardita Croxatto y la ayudante Mariana Cepeda, quienes junto a Magdalena Quijano invitan a un encuentro con Nicole Fuenzalida, arqueóloga titulada de la Universidad de Chile y doctora en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la misma universidad, y Vania Montgomery, licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y diplomada en Archivística por la misma casa de estudios.

• Nicole Fuenzalida

La materialidad de la memoria como ruina presente de la dictadura en Chile. Un repaso de los sentidos ad portas a la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Nicole Fuenzalida es Doctora en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Integra el Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aikén. Es arqueóloga titulada de la Universidad de Chile. Desde el año 2008 en adelante, se ha especializado en la investigación sobre la materialidad y espacialidad de los lugares represivos de la dictadura chilena, desarrollando proyectos transdisciplinares con colectivos de memoria. Su última publicación (diciembre del 2022) es: “Del vestigio a los escombros y ruinas de la violencia dictatorial chilena. Lo material de los sitios de memoria”, capítulo del Libro “Lugares de Memoria y sitios de conciencia: construyendo patrimonio y memoria para la acción en derechos humanos”, editado por Faúndez, X. et al., Universidad de Valparaíso.

• Vania Montgomery

Me enfocan con la cámara, me torturan para que hable más fuerte

Vania Montgomery, licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y diplomada en Archivística por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como co-investigadora y archivera en proyectos de arte, sobre autores como Víctor Hugo Codocedo (https://victorhugocodocedo.cl/), Eugenio Dittborn (www.eugeniodittborn.cl / www.imagenesencontradas.eugeniodittborn.cl) y también sobre la visualidad presente en el movimiento estudiantil del 2011 (www.movimientoestudiantil2011.com). Actualmente forma parte del Departamento de Estudio de los Medios (DEM), del colectivo Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano (https://www.redesyenlaces.org/) y realiza una investigación sobre la censura durante la dictadura chilena.

Colabora: Seminario de Extensión Arquitectura a cargo del académico Gonzalo Schmeisser.