UDP creó murales colectivos entre Educación y Arte para fortalecer el diálogo interdisciplinario
26 / 11 / 2025
La Facultad de Educación y la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales llevaron adelante una iniciativa conjunta destinada a crear dos murales colectivos que quedarán instalados de manera permanente en los espacios de encuentro de la Facultad de Educación. El proyecto se concibió como una experiencia de aprendizaje compartido , donde arte y educación se encontraron en la práctica, a través del trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y artistas.
La propuesta invita a estudiantes de ambas facultades a habitar el muro como una superficie de diálogo e imaginación , proyectando en él los valores que guían el quehacer universitario: el derecho a la educación , la inclusión como práctica cotidiana y la justicia social como horizonte ético y político. En este sentido, el mural dejó de ser solo una imagen para transformarse en un proceso colectivo , un ejercicio de escucha y de encuentro interdisciplinario que permitió construir una obra simbólica común.
El trabajo fue guiado por Eleodoro Calderón , egresado de la Escuela de Arte, y acompañado por académicos y académicas de ambas facultades, quienes orientaron a los y las participantes en la exploración de materiales, narrativas y técnicas que posibilitaron traducir la experiencia en dos piezas murales. El objetivo fue fortalecer los lazos entre disciplinas y comunidades a través de una creación compartida.
El proceso también se entendió como una forma de apropiación del espacio , en el que se pusieron en práctica aprendizajes vinculados a la colaboración, el respeto y la diversidad. La iniciativa abrió una reflexión sobre el papel del arte en la educación y sobre cómo las imágenes pueden contribuir a pensar y transformar los entornos que habitamos. Así, el mural fue comprendido no solo como representación, sino también como acción educativa , una forma concreta de construir comunidad y de reconocer en el otro una oportunidad de aprendizaje mutuo .
En la creación de los murales participaron: Victoria Muñoz , Daniela Chacón y Benjamín Cordero (Pedagogía en Educación Diferencial); Ailynee Soto (Pedagogía en Inglés); y Javiera Ríos , Camila Catalán y Valentina Cajas (Artes Visuales).
