Académico José Miguel Plaza presentó artículo en el V Congreso Internacional de Moda y Diseño CIMODE 2020+2

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29 / 07 / 2022

José-Miguel Plaza, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, presentó el artículo “El fin de la experiencia y el éxtasis de la identidad: El fenómeno de la indumentaria digital”, en el V Congreso Internacional de Moda y Diseño CIMODE 2020+2.

El evento se desarrolló entre el 4 y el 7 de julio, bajo la temática “ReIMAGINING the Future” y fue organizado por la Universidades de Minho, en la ciudad de Guimaraes, Portugal. En su versión 2022, el congreso reunió a más de 200 investigadoras/es y profesionales de todo el mundo, de las áreas de la Moda y el Diseño, entre ellas/os el académico José Miguel-Plaza.

El objeto de estudio del artículo “El fin de la experiencia y el éxtasis de la identidad: El fenómeno de la indumentaria digital”, es la indumentaria digital, cuyo eje central de análisis se fundamenta en la constatación de cambios en la función social que ejerce la moda en el marco productivo del capitalismo de vigilancia. De acuerdo al análisis de este trabajo, las experiencias digitales son cada vez más importantes en la vida de las personas que habitan las sociedades actuales y tienen extraordinarias consecuencias en las vivencias objetivas.

“Estas experiencias se han vuelto cada vez más significativas sobre todo en las y los jóvenes. Estas nuevas formas de relacionarnos son producto de cambios que se originan en las formas en que cada sociedad se abastece y genera productos y servicios”, explica José- Miguel.

A continuación, te invitamos a ver el resumen audiovisual del artículo: