Exposición en Museo Benjamín Vicuña Mackenna

La muestra “Intervenciones en el patrimonio”, agrupa proyectos del Aula de Titulación “Arquitectura y Patrimonio”.

Con la primera muestra de proyectos de título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, se realizará la exposición “Intervenciones en el patrimonio” en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, donde se buscará responder al tratamiento y “refuncionalización” que el patrimonio debiera tener en el contexto del siglo XXI.

La inauguración de la muestra de proyectos del Aula de Titulación “Arquitectura y Patrimonio” de la Escuela de Arquitectura UDP -dirigida por los profesores Alfonso Gómez y Marcelo Vizcaíno- se desarrollará el 18 de agosto a las 19:00 horas, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia).

Dichos proyectos son trabajos que por su elaboración conceptual, propuesta funcional, espacial y expresiva, así como por sus posibilidades técnico-constructivas; sintetizan los conocimientos y  postura de cada estudiante respecto de cómo la arquitectura debiese responder al patrimonio y refuncionalizarlo en el siglo XXI.

Se abordan casos como intervenciones en zonas típicas, barrios y manzanas patrimoniales de Santiago, reciclaje de antiguas salas de cine, edificios educacionales de valor patrimonial, densificación del plan de Valparaíso y patrimonio en la comuna de Providencia, entre otros.

“Todos estos temas han sido de gran interés y el resultado demuestra que por medio de las intervenciones arquitectónicas contemporáneas en el patrimonio, no sólo se recicla y reinserta en la ciudad un inmueble deteriorado y obsoleto, sino que se logra motivar a jóvenes arquitectos a imaginar una ciudad que cuida y reposiciona su historia por medio de la reutilización de sus edificios”, explica el académico Alfonso Gómez.

Para esta exposición fueron seleccionados los trabajos de los estudiantes Javiera Robledo, Macarena Oteiza, Benjamín Smart, David Oyarzo, David Cárcamo, Camila Núñez, Edgardo Rojas, Daniel Cruz-Coke, Pastor Lagos, Rosario Cortés y Maximiliano de la Jara.

“Intervenciones en el patrimonio” tiene como objetivo continuar con la línea curatorial del Museo Benjamín Vicuña Mackenna basada en el desarrollo de la ciudad de Santiago, e invitar a reflexionar sobre las acciones urbanísticas y patrimoniales sobre la urbe. Estará abierta hasta el viernes 9 de septiembre.

X