ARQUITECTURA INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA

 

affiche-pericentre_4-baja

Entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre se exhibirá en Venecia, Italia, “Pericentre: the heartless city”, la exposición organizada por cuatro escuelas de arquitectura que reflexionan en torno a la compleja situación de los centros históricos de diferentes ciudades del mundo.  Se trata de la Universidad de Venecia (IUAV); Marne la Vallée de París, Mackenzie de Sao Paulo y Diego Portales de Santiago, que se unieron para aportar al debate urbano con especial  preocupación por los centros históricos deteriorados, insuficientemente tratados y complejos.

La muestra se centra en las ciudades de Venecia, Sao Paulo y diez localidades intermedias de Francia. Por Chile, el caso sobre el que el grupo de alumnos y académicos ha venido trabajando  en diferentes instancias -como el Workshop Venecia que la UDP realiza cada año junto a la IUAV-, es Valparaíso. Acerca del puerto -que este año cumple 480 años-, se mostrarán las propuestas desarrolladas a partir de tres proyectos base: uno para el borde costero de Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP; otro para el barrio puerto del director de la Escuela de Arquitectura UDP, Ricardo Abuauad  junto a  Ximena Schnaidt y Nicolas Tugas; y un tercero ejecutado por el Magíster Territorio y Paisaje de este plantel en torno a los cerros y quebradas.

“Pericentre: the heartless city”, se exhibirá en la sala Gino Valle de la IUAV de manera paralela a la Bienal de Arquitectura de Venecia que se llevará a cabo hasta noviembre.

X