Ramón Castillo cura exposición que rinde homenaje a la obra de Nemesio Antúnez

COMPARTIR

14 / 05 / 2019

La muestra se encuentra abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 9 de junio.

En 2018 se cumplieron 100 años del nacimiento del artista chileno Nemesio Antúnez, por lo que la Fundación que lleva su nombre -a la par del desarrollo de diferentes actividades conmemorativas-, invitó a tres curadores nacionales a plasmar una mirada personal del pintor, en el marco del proyecto Antúnez Centenario.

Fue así como, junto a Amalia Cross, quien realizó El museo en tiempos de revolución, y Matías Allende, quien montó Nemesio Antúnez Panamericano, el Director de la Escuela de Arte UDP, Ramón Castillo, creó Manifiesto, una exposición retrospectiva de la obra artística de Antúnez, la cual tuvo como desafío reunir 100 obras que fueran capaces de representar sus distintas investigaciones visuales.

Según Castillo, la mirada de Antúnez “se trata de una poética circular, ya que trabajó con ocho o diez temas de forma recurrente, con independencia del año y país. Antúnez buscó las imágenes para poder representar al amor y la muerte, dos grandes asuntos que atraviesan toda su carrera. En este contexto, es posible identificar una relación directa entre la obra visual y los textos del propio artista, que nos dan las herramientas para que, casi 30 años después de su muerte, comencemos a descodificar racional y emocionalmente su trabajo”, y agrega que “por eso (la exposición) se titula Manifiesto: es como si nos hubiera dejado un manifiesto que nosotros, años después, teníamos que descifrar”.

Manifiesto está organizada a través de siete ámbitos que despliegan los principales temas y procesos creativos de Antúnez. Los primeros cinco estructuran sus obras a nivel temático: Cordillera Adentro (La serie de obras que muestran el interior volcánico y telúrico del continente), Utopía-Distopía (La serie de la Moneda incendiándose), Megalópolis (Vistas de las multitudes anónimas en Nueva York), Lo inconmensurable (Lluvias, Nubes y Volantines) y Visualidad Popular (En especial la Serie dedicada las cerámicas de Quinchamalí).

Los últimos dos ámbitos de la muestra son documentales y objetuales:  Sala de Lectura, en el que se presentan los documentos escritos por Antúnez, los escritos por otros, prensa y correspondencia; y Gabinete de Artista, donde se dan a conocer algunos objetos que reflejan el humor, la creatividad y las lecturas de Antúnez, a través de una selección de libros de su biblioteca personal, la cual estaba fundamentalmente centrada en biografías de artistas y poesía chilena.

Complementan la exposición una selección de objetos relacionados con los temas que están puestos en vitrina y cinco monitores de televisión que muestran una selección del emblemático programa Ojo con el arte (TVN).

En cuanto a la importancia de mostrar al mundo la obra de Nemesio Antúnez, Castillo afirma que esta “se puede reconocer en varias dimensiones: por una parte, la necesidad que tenemos como país de estudiar y conocer a nuestros artistas emblemáticos. En segundo lugar, tras conocer la obra de Antúnez podemos reconocer no sólo una sensibilidad singular y la necesidad permanente de poetizar la existencia, sino que además podemos entender a un artista que celebra y sufre tratando de alcanzar la belleza en sus obras. Y en tercer lugar, apreciar su obra desde los propios escritos nos entrega una oportunidad inédita para adentrarnos en el pensamiento creativo y en los procesos estéticos, éticos y políticos implicados en ella. Todo esto nos da la visión de un artista que no sólo pintó en singular, sino que su trabajo se convierte en un espejo o radiografía de la historia de Chile, en un ejercicio de constitución y reconstitución de identidad”.

Manifiesto estará desplegada en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 9 de junio, y posteriormente será parte de un libro recopilatorio de las tres exposiciones que hoy rinden tributo a la obra de Nemesio Antúnez, y con el cual se buscará inscribir su obra y pensamiento en la contemporaneidad ante nuevas generaciones.