Observatorio Sistema Moda Modus UDP reconvierte batas de protección plástica para personal médico

La iniciativa se lleva a cabo en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Comprende una gestión que incluye la reconversión de las empresas asociadas lo que se traduce en nuevos puestos de empleo y una cadena justa de precios.

El proyecto “Diseño para mejorar la vida en tiempos del Corona Virus” parte desde un pensamiento autartico en dónde el offshoring cambia por el reshoring y la reconversión técnica y creativa de una empresa viene a suplir una necesidad urgente de equipo de protección personal (EPP), en lo específico batas para el personas sanitario.

El proyecto incluye un proceso de investigación o “scaning”  de mapeo a las empresas que están innovando en la materia, contactando a la empresa española Silvalac quienes han desarrollado una bata anómala, y quienes en una sinergía de sharing knowledge y de colaboración en tiempos de pandemia enviaron sus modelos y compartieron su know how técnico para que, con nuestra tecnología local, se pueda proyectar un propio delantal/barrera hecho en Chile.

En específico, la iniciativa consiste en la reconversión de batas de protección de plástico para el personal médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Las batas son de polietileno de alta densidad, siendo la barrera principal entre el personal sanitario y las y los pacientes cubriendo el cuerpo completo. «Anterior a la pandemia solo se importaban y hoy estamos con quiebre de stock. Dando paso a procesos especulativos poco éticos, multiplicando su valor en 10 veces», explica Bárbara Pino directora de MODUS UDP.

La iniciativa liderada por el Observatorio Sistema Moda MODUS UDP cuenta con la colaboración del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), ASIPLA (Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile), CENEM (Centro de Envases y Embalajes de Chile) y la empresa chilena Winflex SPA que implementó una nueva linea productiva creando nuevos puestos de trabajos. 

«Convertir un proceso productivo y aportar implementando una nueva línea productiva con estas batas no solo genera una ayuda a un deficit que hoy tenemos en tiempos de pandemia, sino que como empresa nos permite crecer innovando, generar nuevos empleos y en futuro competir de igual a igual con productos importados», explica Cristian Winkler de Winflex SPA.

Paralelamente, junto con CENEM (Centro de Envase y Embalajes de Chile), se activó una búsqueda entre sus asociados para comprender quién podría ser el partner adapto y disponible a reconvertir parte de su proceso productivo a esta nueva necesidad.

“Las asociaciones gemiales, cumplen un rol estratégico articulando la información que sus socios proveen, son quienes dan saben el estado del arte de un sector específico. Sobre todo en situaciones endogámicas cómo las que productivamente vivimos en nuestro país” explica Bárbara Pino, directora del Observatorio Sistema Moda Modus UDP y gestora de este proyecto.

Después de diversas reuniones entre las partes: Winflex SPA, SSMSO y UDP, el Equipo certificador de EPP (equipo de protección personal) del SSMSO, aprobó una réplica de un delantal que está ya en uso, estando pronto a la producción de las primeras batas. «Seguimos trabajando en la optimización de otro prototipo que podría ser testeado prontamente el cual podría acelerar los procesos productivos», asegura Pino.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente destacaron que este proyecto permitirá proteger a sus equipos de trabajo, tarea fundamental para superar la pandemia. «Trabajar en sinergia con la academia y la empresa nos permitió probar y testear rápidamente nuevos modelos de batas que cumplieran las funciones de protección que hoy tanto necesitamos», aseguran.

X