Jaime Ramírez, académico de la Escuela de Diseño de la FAAD, ganó Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID

15 / 12 / 2022

Jaime Ramírez, académico de la Escuela de Diseño de la FAAD, se adjudica Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID en su convocatoria 2022. El programa, busca impulsar la formación de capital humano especializado, apoyando estudios de doctorado de chilenas y chilenos en instituciones de excelencia en Estados Unidos.

The New School for Social Research, Estados Unidos, ofrece un innovador programa de estudios de doctorado en Antropología, con líneas de investigación orientadas hacia la Antropología del Diseño y las intersecciones disciplinares entre ambas disciplinas. De esta manera, encontramos materias dentro del plan curricular, como Antropología y Diseño. “En ese sentido, The New School me ofrece un entorno único para estudiar las innumerables formas en que estas disciplinas y prácticas pueden retroalimentarse (Diseño y Antropología) como uno de los pocos centros educativos a nivel mundial, especializados en investigación en Antropología del Diseño”, agrega Jaime.

Además, al estar establecido en Nueva York, el académico expresa su interés en realizar el trabajo de campo antropológico que requiere el programa de doctorado, estudiando desde allí, el mercado del Diseño Americano, como circuito social y desde un enfoque etnográfico con los diferentes stakeholders que participan en él. “Diseñadores, gobierno, instituciones educativas, ferias y eventos internacionales, museos, galerías, organizaciones culturales y ONG’s vinculadas a temas de diseño, para delinear una matriz simbólica del significado social del diseño en el mercado norteamericano, con posibilidades de proyectarlo, como modelo de desarrollo para Chile y América Latina”, agrega.

Sobre los objetivos específicos de su investigación, el académico comenta, “busca traducir los diferentes aportes al desarrollo económico, social y cultural que actualmente en Diseño Americano articula internamente, en lo que llamo: el sentido social del diseño, para establecer un modelo estratégico que pueda contribuir a la economía creativa de Chile”. De esta manera, Jaime busca proyectar el Diseño como una estructura de diversos agentes que trabajan juntos desde sus espacios para lograr un aporte al desarrollo del país desde el Diseño.

La oportunidad de acceder a una posición de Investigador Doctoral en el Graduate Institute for Design, Ethnography & Social Thought (GIDEST) en The New School for Social Research, permitirá al académico establecer redes de trabajo colaborativo e interdisciplinario a nivel mundial, para proyectar la posibilidad de crear un nodo de investigación sobre estos temas en Chile, pionero para la academia local, el gobierno y el mercado local, pero con amplias posibilidades de obtener financiamiento público o privado por los valiosos aportes que podría generar a la innovación nacional. “Además, desde mi práctica docente, puedo complementarla con la formación de nuevos investigadores en estos temas, ampliando la red académica especializada en Antropología del Diseño”, agrega.

“Al regresar a Chile mi interés está relacionado con el mundo académico, pero con una perspectiva de largo plazo, ya que me gustaría implementar y liderar el primer nodo de investigación en temas de Antropología del Diseño en Chile, en asociación con ‘Factoría UDP’, Instituto de Investigación que combina las funciones de laboratorio de innovación, incubadora y oficina de transferencia y licenciamiento, perteneciente a la Universidad Diego Portales, para apoyar los procesos de investigación aplicada desde la Antropología del Diseño que requiere la innovación actual y la transferencia de conocimiento procesos”.

Esta oportunidad, permitiría vincular los aportes de la investigación en Antropología del Diseño hacia un campo interdisciplinario, ya que esta unidad trabaja con todas las facultades de la universidad, abordando desafíos de innovación social y tecnológica en diferentes temáticas, de manera que el impacto y alcance de la investigación de la Antropología Diseño, podría traspasar las fronteras de la disciplina del Diseño, para llegar a diferentes áreas del conocimiento en Chile.

Jaime Ramírez Cotal es Diseñador Gráfico y Licenciado en Diseño por la Universidad del Bío Bío (2008). Magíster en Antropología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2020). Magíster en Educación Superior por la UNIACC (2020) Diplomado en Comunicación Corporativa por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010).

Felicitamos a Jaime por ser uno de los ganadores de esta beca y por su destacado trabajo al interior de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP.