FAAD UDP participó en el “Festival República a la Calle”, que conmemora los 30 años de la declaración del Barrio República como zona típica

El festival es organizado por el Comité de Patrimonio y Cultura del Barrio República y la Junta de Vecinos Barrio República, en colaboración con la escuela creativa Arteduca y con el apoyo de la Municipalidad de Santiago.

29 / 11 / 2022

Este domingo 27 de noviembre se celebró el “Festival República a la Calle”, actividad que conmemoró los 30 años de la declaración de patrimonio de la calle República y del Conjunto Virginia Opazo.

Es festival se inició con un conversatorio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), que profundizó en el Barrio República como zona típica y contó con la participación de Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, y el arqueólogo Ángel Cabeza, exdirector de Dibam (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y actual coordinador de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago.

Durante la tarde, el festival desplegó sus actividades entre las calles Toesca y Gorbea, que incluyeron música en vivo, baile y teatro. Además, se realizó una “estampatón” de obras junto al colectivo Serigrafía Instantánea, donde los asistentes pudieron llevar sus telas y poleras para estampar obras de la colección del MSSA.

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP estuvo presente a través de los estudiantes del Cerarq y ex alumnas/os de la Escuela de Arquitectura con la Fundación Yo Convivo, organizadores del concurso de fotografía “El lugar que habitamos”, que contó con la participación de estudiantes y vecinas/os del barrio. Durante la jornada, también se realizó la exposición y premiación de este concurso.

Otra de las actividades del festival, fue recorrido conversado por la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, donde las y los estudiantes del Taller Vertical de Objetos y Espacios Museográficos de la FAAD, tuvieron la oportunidad de participar en el montaje de esta muestra que conmemora los 50 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

A través de estas actividades, la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño UDP busca acercarse y reforzar lazos con instituciones y organizaciones que forman parte del Barrio República y promover la creación artística, más allá de los límites de los museos.

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes de la jornada: