Conoce los detalles de la Exposición abierta Taller de Verano de Paisaje 2023 de la Escuela de Arquitectura de la FAAD

03 / 03 / 2023

El lunes 30 de enero se realizó en el patio de la sede FAAD, ubicada en Salvador Sanfuentes 2221, la exposición final de los proyectos desarrollados por las y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura UDP en el Taller de Verano de Paisaje 2023.

Desde 2008, la Escuela de Arquitectura UDP integró a su malla curricular la Línea de Paisaje (horizontal), transformándose en parte fundamental del aprendizaje de las y los estudiantes del primer ciclo de la carrera. En este contexto, el Taller de Verano de Paisaje se ofrece como una asignatura intensiva en la cual las y los alumnos son capaces de desarrollar una propuesta de arquitectura, a partir de la observación y la asimilación de las variables, condiciones y cualidades que ofrece el lugar.

El Taller de Verano de Paisaje 2023, se desarrolló durante todos los días de enero de forma presencial en jornadas extensas de trabajo, equivalentes a lo que se realiza un taller a lo largo de todo un semestre. Gonzalo Schmeisser, académico y Coordinador de Extensión de la Escuela de Arquitectura UDP, se refirió a la modalidad de trabajo en el taller, “Este taller tiene un trabajo diario, los estudiantes están acá y trabajan acá, una experiencia que es muy intensa, pero salen todo muy felices. También tiene un algo experimental, de tocar, de sacar muestras y luego darles un parámetro arquitectónico”, comentó.

Por su parte, Francisca Saelzer, Coordinadora de la Línea de Paisaje de la Escuela de Arquitectura UDP y coordinadora y docente del Taller de Verano de Paisaje, considera que se trata de una instancia especial dentro de la carrera, por la modalidad de trabajo y la experiencia para las y los estudiantes, “Lo que trabajamos es hacer un proyecto de arquitectura del paisaje a partir de la observación en terreno. Entonces, se comienza yendo a un terreno donde los grupos de estudiantes reconocen un lugar en un paisaje específico. Hemos trabajado en diversos ecosistemas de Chile en la costa, montaña, quebradas de la cordillera (…) Se trata de dialogar con elementos del lugar: el viento, el agua… La singularidad de estos lugares que ellos eligen en el terreno”.

De esta forma, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de proponer nuevos usos al lugar, de acuerdo a sus necesidades y utilizando los materiales éste mismo entregaba.

Max Millán, profesor del Taller de Verano de Paisaje 2023, se refirió al cambio que se hizo durante este año en relación a los lugares que se venían trabajando anteriormente, “antes trabajábamos áreas de interés natural y ahora nos cambiamos a áreas rurales o agrícolas lo cual cambia la manera de poder comprender el paisaje (…) La idea de este año ha sido también generar un vínculo con el lugar, desarrollando proyectos que sean pertenecientes al lugar y generen a partir de un nuevo punto de observación del paisaje”, concluyó.

A continuación, te invitamos a revisar la galería de fotos de la actividad: