Conferencia con Celeste Olalquiaga

COMPARTIR

24 / 03 / 2016

La historiadora cultural ofreció la charla “Ruinas vivientes: las extrañas vidas de las ruinas modernas”.

Buscando crear un espacio de discusión académica que involucre la participación de los estudiantes, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales, presentó la conferencia “Ruinas vivientes: las extrañas vidas de las ruinas modernas”, a cargo de la académica Celeste Olalquiaga.

Olalquiaga es una reconocida historiadora cultural chilena que ha realizado la mayor parte de su trabajo profesional en Venezuela. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad Andrés Bello de Caracas para posteriormente continuar sus estudios en Nueva York, donde reside actualmente. Durante su ponencia, la especialista en rescate cultural e histórico de ciudades, se refirió a la fallida construcción de una vanguardista edificación que se emplazó en pleno centro de la ciudad venezolana de Caracas. La idea original del llamado “Helicoide” (especie de espiral imperfecto) contemplaba la construcción de un centro comercial, una exposición de industrias, un hotel de 5 estrellas, un parque, un club de propietarios además de un séptimo nivel especialmente acondicionado como salón de espectáculos.

Sin embargo, con el tiempo, y principalmente por los problemas económicos del país, se  paralizó su construcción.  Olalquiaga explica: “Este edificio es un emblema de las ruinas modernas porque no logró cumplir con todas las propuestas vanguardistas que hizo en aquel momento. Aunque en este caso no hablaría de modernidad fracasada porque evidentemente hay muchas cosas en que la modernidad sí ha tenido mucho éxito, pero aquí la promesa fue muy ambiciosa”. Y Agrega: “Ha tenido repercusiones sociales porque en los alrededores del Helicoide nacieron estructuras o edificaciones informales más conocidas como rancheras, el equivalente a las llamadas poblaciones callampas acá en Chile”.

En la actualidad el Helicoide funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).