Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP se inscribe como centro I+D de Corfo

Este reconocimiento permite a empresas contratar los servicios prestados por la Facultad para postular a la Ley de Incentivo Tributario y, a su vez, facilita la relación con el medio productivo e industrial, tanto en materias de investigación, como de desarrollo e innovación. Con esta inscripción, la UDP ya cuenta con dos centros inscritos en Corfo, luego de que la Facultad de Ingeniería y Ciencias lo lograra en 2021.

28 / 04 / 2022

Como parte de su trabajo en torno a la innovación y el desarrollo tecnológico, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) logró ser incorporada a la lista de centros reconocidos por la Corporación de Fomento (Corfo). Este reconocimiento la habilita formalmente para la ejecución de proyectos y desarrollo de contratos de investigación y desarrollo (I+D) con empresas del sector privado, en el marco de la Ley 20.241, de Incentivo Tributario (I+D).

Sebastián Pérez, Director General de Vinculación con el Medio e Innovación UDP destaca que “este reconocimiento es una gran oportunidad para fortalecer la vinculación con el medio productivo e incrementar la investigación aplicada, desarrollo e innovación de la Universidad, involucrando a la comunidad académica y estudiantil en la resolución de desafíos reales de la industria”.

Esta ley tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D que permite a estas entidades rebajar vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo. Las actividades de I+D que apoya la Ley, pueden ser realizadas con las propias capacidades de la empresa, la cual puede decidir si recurre o no al apoyo de terceros. La Ley también apoya actividades contratadas en un 100% a un Centro de I+D especializado, que se encuentre inscrito en el Registro de CORFO.

Los Centros de Investigación y Desarrollo son definidos por Corfo como entidades que disponen de los recursos materiales y humanos propios necesarios para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento científico como a facilitar su explotación. En la actualidad, la Universidad Diego Portales ya cuenta con dos centros inscritos en Corfo: la Facultad de Ingeniería y Ciencias, desde agosto de 2021, y la FAAD, a partir de marzo de 2022.