Taller Europa de Arte 2021 contó con exposiciones de artistas españoles y académico de U. de Barcelona

Tradicional encuentro interdisciplinario que se organiza cada año por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP se realizó de forma online.

22 / 11 / 2021

Desde el lunes 25 de octubre hasta el 2 de noviembre se realizó la semana de Arte del Taller Europa, que contó con una charla inaugural del colectivo madrileño TODO POR LA PRAXIS (TXP), una clase magistral del catedrático de la Universidad de Barcelona Manuel Delgado y luego las presentaciones del colectivo de arte DEMOCRACIA (España) y DELIGHTLAB (Chile).

El Taller Europa es un taller interdisciplinario que se realiza entre las tres escuelas de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, donde cada una realiza un laboratorio concentrado en una semana en una ciudad distinta de Europa. “Se trabaja con un espacio o institución de la ciudad de destino produciendo intercambios de conocimientos, actividades, conferencias, talleres en conjunto con estos espacios”, explica la profesora de la Escuela de Arte UDP y coordinadora de Vinculación con el Medio de la misma escuela, Bernardita Croxatto.

Normalmente este taller es presencial y las y los estudiantes seleccionados de las tres escuelas viajan a Europa para trabajar en un encargo que deben resolver en grupos conformados por las tres disciplinas. Sin embargo, debido a la pandemia, este año fue online.

“El objetivo del taller es que las y los alumnos tengan esta experiencia de trabajo interdisciplinario, respondiendo a problemáticas y contingencias actuales en torno a la ciudad, y a la vez tengan la experiencia de conocer otras realidades y entrar en contacto con académicos, intelectuales, artistas, arquitectos, y diseñadores de las ciudades de destino. Es también un sistema para activar convenios internacionales entre la UDP y otras instituciones internacionales”, comenta Croxatto.

Sobre los participantes de este año, el lunes 25 fue la charla inaugural a cargo de TXP, un colectivo de arquitectos y artistas afincados en Madrid que han puesto en marcha más de cien procesos basados en prácticas colaborativas, procesos participativos, acciones urbanas y agitprop. La charla de este colectivo trató sobre “dispositivos de agitación ciudadana”, donde presentaron sus proyectos, líneas de investigación y las problemáticas que abordan desde su práctica artística.

Al día siguiente, el martes 26 fue la clase magistral del académico de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado, quien realizó la cátedra “Antropología de los espacios urbanos y globalización”, la cual realiza en el Máster de Antropología y Etnografía de la misma universidad. Esta clase trató sobre ciertos ejes críticos en torno al urbanismo, la ciudad y las realidades que van a contrapelo de la ciudad oficial.

Delgado es licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad, quien desde 1986 es profesor titular de antropología religiosa en el Departamento de Antropología Social de ese plantel.

El día miércoles 27 presentaron el estudio de arte y diseño audiovisual Delight Lab sobre el intervencionismo lumínico que han realizado en Santiago y el colectivo madrileño DEMOCRACIA, quienes expusieron sobre arte y propaganda.

En el marco del Taller Europa, para las otras dos escuelas de la FAAD, la semana de arquitectura trabajaron con la Universidad de Alicante en proyectos sobre cómo hacer la ciudad más inclusiva y en Diseño colaboraron con la Universidad de Venecia proyectando ideas de diseño para un 2050 sustentable.