Arquitectura UDP inicia proceso de autoevaluación para su certificación

COMPARTIR

Además, Ciencia Política, Ingeniería en Industria y Logística (v), e Ingeniería en Informática y Gestión (v) se suman este año al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

22 / 06 / 2021

Con el objetivo de consolidar los mecanismos de aseguramiento de la calidad UDP y tomando en consideración las modificaciones a la Ley 21.091 sobre Educación Superior promulgada en 2018 en materia de acreditación, que, en pregrado mantiene la acreditación obligatoria para carreras de pedagogía, medicina y odontología y que establece que el resto de las carreras podrán acceder a un proceso de acreditación voluntaria, de acuerdo a la ley, en el año 2025, como es el caso de Arquitectura, se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC-UDP), que empezó a funcionar el 2020 en la Universidad.

Mediante el SAC-UDP, las carreras podrán contar con un proceso de monitoreo y mejora de su proyecto académico. De esta forma, inicia el proceso de autoevaluación para la carrera de Arquitectura, el que en una primera etapa contará con encuestas, y comisiones de trabajo por lo que se hace indispensable la participación de toda la comunidad de la Escuela para lograr con éxito el objetivo.

“En Arquitectura tomamos el proceso de Aseguramiento de Calidad como una gran oportunidad: para mirarnos como escuela, como mecanismo de autoevaluación participativa, ya que están involucrados docentes, directivos, profesores, estudiantes, administrativos, empleadores, ex alumnos y personas relevantes de nuestra disciplina. Posterior a este análisis, tendremos la mirada externa o evaluación entre pares, que nos dará luces para hacer cambios y tener un plan de mejora continua. Los y las invitamos a participar, porque la calidad es un compromiso de todos y todas”, explica la directora de la carrera, Carolina del Campo.

En esta etapa del proceso de autoevaluación, para analizar la información se trabajará en torno a los doce criterios contenidos en SAC-UDP, los que a su vez se organizan en cuatro dimensiones: I. Proyecto Académico; II. Trayectoria de Estudiantes; III. Docencia, y IV. Entorno para el Aprendizaje.

A través de las redes institucionales se informarán los avances y distintas etapas del proceso de Certificación.

#ArquitecturaUDPseCertifica