UDP alcanzó el tercer lugar en ranking de solicitud de patentes en Chile en 2020

De los proyectos destacan cuatro iniciativas de la FAAD que solicitaron patentamiento.

29 / 04 / 2021

La Universidad Diego Portales logró un nuevo hito en sus esfuerzos para contribuir al país con el desarrollo de proyectos de innovación, al ubicarse entre las principales entidades educativas que solicitan patentes ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI. Según publicó recientemente esa entidad, la UDP presentó 13 solicitudes en 2020, lo que la ubica como la tercera universidad del país en el ámbito, detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile (33) y la Universidad de Concepción (18).

El director general de Innovación y Desarrollo de la UDP, Sebastián Pérez Bannen, manifestó que el destacado lugar en el ranking “es un reconocimiento a la agenda de innovación conectada con la investigación disciplinaria, con los procesos formativos de pregrado y con los desafíos del país y la sociedad que impulsa la Universidad”.

Las 13 patentes solicitadas corresponden a inventos e iniciativas que nacieron de investigaciones de académicos y académicas UDP, así como también de proyectos desarrollados por estudiantes de pregrado en los diferentes cursos. “Estos proyectos pertenecen a diversas áreas y disciplinas y su principal motivación fue abordar problemáticas sociales relevantes, a través de soluciones y tecnologías innovadoras, por ejemplo, en materia de recursos hídricos; medio ambiente; discapacidad y salud; construcción y materiales; entre otros”, manifestó Pérez Bannen.

El buen desempeño en el ranking de INAPI estuvo marcado, en parte, por el éxito de UDP Inventa, que el año pasado premió a 12 proyectos con el financiamiento total y la gestión del patentamiento internacional. Una nueva versión de este concurso de inventos se desarrollará este año y las postulaciones ya se encuentran abiertas.

Ello se suma a la creación de Factoría UDP, un proyecto colaborativo que involucra a tres facultades de la Universidad y que impulsará tanto la incubación de proyectos como su transferencia y licenciamiento. La iniciativa nació tras el éxito de la UDP en el Concurso de Innovación Basada en I+D en Educación Superior (INES), organizado por el Ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en 2020. En esa oportunidad, Factoría UDP obtuvo el mejor puntaje entre 24 otros de distintas universidades, lo que le permitió acceder a financiamiento público durante 3 años.

Arturo Torres, director de Factoría UDP y académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, valoró el salto en el posicionamiento de la Universidad en el ranking de solicitud de patentes. “Este proceso emergente partió en 2015, cuando se solicitó la primera, para un proyecto de título del estudiante Jonathan Cabrera”, señaló. En la FAAD el año pasado cuatro proyectos generaron solicitud de patentamiento ante el INAPI.

Factoría UDP unirá a la FAAD con las facultades de  Ingeniería y Ciencias y Economía y Empresa, y se proyecta que esté funcionando integralmente hacia fines de este año.