SEMINARIO INTERNACIONAL MOVILIDAD PEATONAL: DESAFÍOS PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA

13 / 09 / 2018

Martes 25 de septiembre, 9:00 hrs. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Avda. República 180.

Caminar genera importantes beneficios para la ciudad: no sólo constituye un modo de transporte sustentable, además, otorga vitalidad al espacio público y, según lo han demostrado distintos, mejora la salud física y mental de sus habirtantes. Por estas razones, la caminata debería ser promovida mediante la planificación y el diseño urbano, tal como plantea la reciente Política Nacional de Desarrollo Urbano en Chile, PNDU.

En este contexto, este seminario busca analizar y debatir sobre los desafíos de la planificación urbana respecto a la movilidad peatonal en nuestras ciudades. Expertas nacionales y extranjeras expondrán sobre las problemáticas de los espacios públicos peatonales, la importancia del compromiso local y la participación ciudadana en propuestas de mejoras, así como sobre la necesidad de avanzar hacia una planificación más democrática e inclusiva de nuestras calles.

Este seminario busca aportar al debate respecto a la planificación urbana y su rol de facilitador de un diseño de calles que promueva la caminata, para así contribuir a la construcción de ciudades más sustentables.

Exponen:

Jill F. Cooper, University of California, Berkeley. Co‐directora Safe Transportation Research and Education Center.

Lake Sagaris, académica Universidad Católica de Chile.

Geraldine Herrmann L., académica Universidad Diego Portales.

Modera:

Isabel Serra, académica Universidad Diego Portales. Investigadora Laboratorio Ciudad y Territorio UDP.

Programa:

9:00 a 9:15 hrs., palabras de bienvenida.

9:15 a 9:45 hrs., exposición Geraldine Herrmann. Entornos de movilidad peatonal y “caminabilidad” en Santiago.

9:45 a 10:30 hrs., exposición Jill F. Cooper. Redefiniendo al “experto”: La importancia del conocimiento y compromiso local en la planificación de seguridad peatonal.

10:30 a 11:00 hrs., exposición Lake Sagaris. Hacia una planificación democrática para Chile: Desafíos y oportunidades de la movilidad (y el acceso) de les caminantes.

11:00 a 11:30 hrs., mesa de debate / preguntas y respuestas con el público.

Auspicia: Conicyt Proyecto Fondecyt N°1170292.

Traducción simultánea.