Pandinus II

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23 / 03 / 2016

Diseño presentó la nueva versión del vehículo solar UDP.Competirá por segunda vez en la Carrera Solar Atacama.

La Universidad Diego Portales, a través de su Escuela de Diseño, hizo el estreno oficial del nuevo vehículo solar UDP que competirá en la 4ª versión de la “Carrera Solar de Atacama” a realizarse entre el 21 y el 26 de abril en las regiones de Antofagasta y Atacama.

En esta nueva edición del Rally Ecológico de Latinoamérica, participarán más de 20 equipos de universidades nacionales y extranjeras, quienes presentarán prototipos que buscan desarrollar innovaciones e investigaciones en energía solar con el propósito de confeccionar modelos que puedan participar en las categorías evolución e híbrida.

En esta última categoría competirá el vehículo electrónico de la Universidad Diego Portales (Pandinus II), cuyas principales exigencias apuntan al desarrollo de vehículos de bajo costo (máximo de 3 mil dólares de inversión), los que ocupan energía eléctrica y tracción humana para poder desplazarse.

Durante la presentación del Test Drive que se llevó a cabo en Movicenter (Huechuraba), el seremi de Energía de la Región Metropolitana,  José Miguel Arriaza, afirmó que “sin dudas que este tipo de iniciativas ayudan a acelerar el conocimiento y la utilización de la energía solar, no sólo en la generación eléctrica, sino que también como combustible y en el transporte”.

Desde ese punto de vista, agregó la autoridad “nosotros creemos que el sol es el combustible del futuro y, sin dudas que esta iniciativa se alinea con las políticas públicas que queremos desarrollar en materia energética”.

Posteriormente, el director de la Escuela de Diseño UDP, Jorge Morales, aseguró que durante esta nueva edición de la Carrera Solar “pudimos aprender de la experiencia de la versión anterior y hemos reformulado el diseño del vehículo, la estrategia para la carrera y hemos hecho algunas modificaciones de elementos tecnológicos del prototipo”.

Finalmente, el coordinador del proyecto ‘Vehículo Solar UDP’, Héctor Novoa, manifestó que “aceptamos nuevamente este desafío, particularmente por el nuevo objetivo que se incorpora a la carrera que es realizar diseños que de alguna manera puedan ser traspasados a usuarios comunes o eventualmente confeccionar vehículos que puedan rodar por la ciudad”.

Explicó que “como cambiaron las bases de la competencia y a diferencia del primer prototipo desarrollado por la UDP, el Pandinus II no tiene paneles fotovoltaicos por lo tanto funciona con una tecnología más simple que permite que el vehículo pueda circular por las calles, sin emisión de gases, teniendo una doble relación sustentable lo que permite que sea más amigable con el medioambiente”.