HAALUR A PUNTO PARA LA CARRERA SOLAR ATACAMA 2018

El vehículo eléctrico desarrollado por la Escuela de Diseño UDP participará una vez más en la competencia que se inicia este sábado 20 de octubre.

El equipo Solar UDP y su vehículo biplaza desarrollado con el apoyo de Derco y Renault, tuvo sus primeras pruebas de rodado para enfrentar el desafío de 2.600 km que comprende este año la competencia. Su debut oficial será el sábado 20 de octubre, día en que se iniciará la carrera en la que la UDP busca validar las tecnologías cero emisiones como real alternativa de movilidad sustentable.

En su tercera participación en la Carrera Solar Atacama, la Escuela de Diseño UDP -con el apoyo de Derco y Renault, y el soporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del plantel-  asumió por primera vez el desafío de participar en la categoría de mayor exigencia del torneo: el desarrollo de un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros capaz de recorrer los 2.600 kms. que hay entre Santiago y Arica, el tramo que este año comprenderá la carrera.

El resultado fue Haalur, nombre del prototipo que hace unos días tuvo su primera prueba en terreno. El escenario fue el Movicenter de Huechuraba donde el modelo aun sin su carrocería definitiva, circuló sin mayores inconvenientes respondiendo a las expectativas del equipo creativo encabezado por el académico de Diseño, Héctor Novoa.  Con un peso de 300 kg, un banco de baterías de litio polímero de 200 AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, Haalur está capacitado para alcanzar una velocidad crucero de 60 km/hr con la posibilidad de recargase en la red eléctrica permitiendo -de acuerdo con las bases de la carrera-, completar el trayecto con el menor consumo energético.

El modelo con el que UDP busca validar la tecnología solar como real alternativa de movilidad sustentable, será estrenado de manera oficial el sábado 20 de octubre, día que partirá la competencia en el Parque Araucano de Las Condes con los participantes de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica divididos en dos grupos: Categoría Solar, vehículos eléctricos impulsados por energía solar que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y donde estará Haalur, y Categoría híbrida SQM, modelos impulsados por energía solar y tracción humana que enfrentarán circuitos urbanos.

 

X