CIERRE PRIMERA ETAPA DE LA MESA SOCIAL POR UN NUEVO TRANSANTIAGO

Con la asistencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo,  la Mesa Social por un Nuevo Transantiago, img_0031entidad encabezada por el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, e integrada por diversas organizaciones, cerró su primera etapa de trabajo que consideró varias sesiones de debate y conversación durante este 2016.

Ad portas de la nueva licitación de recorridos -de la que se trazaron sus lineamientos y se generaron varios consensos-,  se comentaron las propuestas presentadas por la Mesa para mejorar el Transantiago, entre otros se plantearon temas pendientes como articulación del sistema con otros medios de transporte, “reconocer e integrar” a Metro y EFE, y revisar su ampliación al área rural y periurbana incorporando en la próxima licitación a toda la Región Metropolitana. También se abordaron aspectos como la importancia de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del sistema en diferentes ámbitos, como los ya comentados de frecuencias y recorridos, y las necesidades de los choferes –representados por algunos de sus trabajadores- para mejorar aspectos como capacitación y condiciones laborales.

Otro tema comentado fue el sobre endeudamiento de algunas empresas que ha repercutido en problemas operativos y financieros. Gómez-Lobo dijo al respecto que  en la nueva licitación “los contratos serán  más pequeños;  se  harán exigencias de capital para evitar sobre endeudamiento de las empresas, que la empresa no pueda tener deudas más allá de cierto límite sobre su patrimonio total”.

X