ACADÉMICOS DE LA FAAD RECIBEN IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS

Profesores de Arquitectura, Arte y Diseño destacan en el medio nacional y extranjero.

Varias distinciones ha recibido últimamente la FAAD a través de los trabajos y proyectos de sus profesores. Por un lado, la académica de la Escuela de Diseño, Jenny Abud, destacó en el certamen Diseño Editorial en Premios Literarios 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con “Orígenes de la tipografía en Chile”, libro de Ediciones Biblioteca Nacional ejecutado junto a Roberto Osses y Felipe Leal, obtuvo el primer lugar en la categoría Amster que reconoce el diseño, diagramación e ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria editorial. La premiación se realizará el 5 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Escuela de Arte, en tanto, a través del largometraje La Casa Lobo dirigido por los académicos Joaquín Cociña y Cristóbal León, e inspirado en Colonia Dignidad, destacó en la 68° Berlinale, en el Festival Internacional de Cine de Animación Aneccy, y recientemente en el Festival de Cine de Valdivia. La cinta, un cuento de horror político producido en stop motion, fue elaborada durante cinco años con personajes y ambientaciones a escala real, pieza por pieza y trazo por trazo frente al lente.  Junto a su estreno el 1 de noviembre se inauguró una exposición con el proceso creativo y rodaje en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Por otro lado, el también profesor de este plantel, Pablo Schalscha, se adjudicó junto a un colectivo compuesto entre otros por niños de la comuna de La Reina, el primer lugar para ejecutar un mural en homenaje a Fernando Castillo Velasco, destacado arquitecto chileno que fue alcalde de esa comuna. La pieza de 184 metros cuadrados se ubicará en la estación de la futura línea 3 que llevará el nombre de quien además fue intendente de la Región Metropolitana, rector de la Universidad Católica y Premio Nacional de Arquitectura. La propuesta fue parte de un concurso que se posicionó como el más participativo en la historia de Metro para este tipo de obras, recibiendo un total de 114 inscripciones y 23 proyectos escogidos por la Asociación de Oficinas de Arquitectura.

Por su parte, el académico de la línea de urbanismo de la Escuela de Arquitectura, Simón Castillo, se adjudicó un Fondecyt de iniciación con la Universidad Diego Portales como institución patrocinante. “La Contracara del conventillo. Actores sociales, políticas de vivienda y periferias urbanas: Santiago y Valparaíso 1925-1958”, es el nombre de la investigación que llevará a cabo y que se suma a los dos Fondecyt vigentes que tiene la Escuela de Arquitectura UDP.

 

X